Al final del siglo XIX, la incorporación de nuevos
materiales y el desarrollo de nuevas técnicas, revolucionaron los modos
tradicionales de construir.
En Estados Unidos comenzó a generalizarse la
denominación International Style tras la exposición de Arquitectura Moderna
celebrada en 1932 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, con motivo de la
cual Henry-Russell Hitchcock y Philip Johnson escribieron el libro
International Style: Architecture since 1922.
Supuso una ruptura con la arquitectura anterior,
creando un nuevo lenguaje arquitectónico, siendo la Bauhaus la impulsora de
este movimiento. Propone indicaciones en cuanto al método a seguir, siendo una
nueva forma de hacer arquitectura.
El Estilo Internacional está asociado a las formas
arquitectónicas, con supuestos principios modernos y universales, pero
desvinculado de contenido social. Surge en un mundo que se universalizaba,
donde la arquitectura no poseía características de ningún lugar y, por tanto,
era transferible a cualquier zona del mundo Arquitectura moderna es un
término muy amplio que designa el conjunto de corrientes de arquitectura que se
han desarrollado a lo largo del siglo XX en todo el mundo.
En la segunda mitad del siglo XX se fueron produciendo
tanto nuevos desarrollos del movimiento moderno en sus múltiples posibilidades,
como alternativas críticas. En las últimas décadas del siglo se produjo un
radical cuestionamiento del concepto mismo de la modernidad a través de su deconstruccion, y que en
arquitectura fue interpretado a través de los movimientos denominados
deconstructivismo y arquitectura postmoderna, que no son ni mucho menos las únicas
posibilidades expresivas de un periodo, que llega hasta el siglo XXI,
caracterizado por la abundancia y variedad de obras, estilos y creadores.
Precedentes: la arquitectura del siglo XIX
Propíleos de la Konigsplatz de Munich. Leo von Klenze, 1862. Arquitectura historicista neoclásica. La impresionante plaza, que también acoge la Gliptoteca de Munich, fue diseñada por Karl von Fischer como espacio público y de presencia política de la monarquia barvara; y su capacidad escénica fue aprovechada en los años treinta y cuarenta del siglo XX por el nazismo.
Propíleos de la Konigsplatz de Munich. Leo von Klenze, 1862. Arquitectura historicista neoclásica. La impresionante plaza, que también acoge la Gliptoteca de Munich, fue diseñada por Karl von Fischer como espacio público y de presencia política de la monarquia barvara; y su capacidad escénica fue aprovechada en los años treinta y cuarenta del siglo XX por el nazismo.
Arquitecturas pioneras del primer cuarto del siglo XX
La indiscutible centralidad de Paris como centro
mundial del arte durante la llamada belle époque, se ve emulada en el
cambio de siglo con el surgimiento de activos núcleos por toda Europa (Viena,
Bruselas, Barcelona, Milán, Riga, etc.) que son particularmente productivos en
arquitectura.
La Primera Guerra Mundial: neoplasticismo y
expresionismo
El año 1917, mientras la Primera Guerra Mundial está en
su apogeo y se desencadena la Revolucion rusa, en la neutral Holanda aparece el
neoplasticismo de De Stijl , grupo de artistas que incluía, junto a pintores,
diseñadores y ceramistas, a los arquitectos Jacobus Johannes Pieter Oud y Theo
van Doesburg.
La arquitectura expresionista, que puede rastrearse
desde la primera década del siglo, se desarrolló en la Europa Central hasta los
años treinta, con la holandesa Escuela de Amsterdam (Michel de Klerk, Johann
Melchior) y un buen número de grupos alemanes (Deutscer Werkbund -Múnich, 1907,
o Der Ring -Berlín, 1923-) que contaron con arquitectos como Bruno Taut y Erich
Mendelson. El movimiento Neues Bauen, vertiente arquitectónica de la
nueva objetividad significó una reacción de los propios miembros del movimiento
expresionista hacia un enfoque más racional y práctico.
El periodo de entreguerras (1918-1939) es el de los locos
años veinte y la depresion de los años treinta, que presencia el
surgimiento de los totalitarismos facista y sovietico como alternativas al
liberalismo de las democracias capitalistas, tildadas de decadentes.
Los programas
arquitectónicos de la Italia facista, de la Alemania Nazi y de la Union
Sovietica, como sus propuestas estéticas, van de un inicial vanguardismo
(constructivismo ruso) a una repetición de modelos historicistas de ocupación
de los espacios públicos compatible con un estilo de fácil consumo popular que
simultáneamente se impone para las artes plásticas (realismo socialista, realismo
heroico), aunque en fechas tan tardías como 1938 la arquitectura italiana
desarrolló programas tan vanguardistas como la EUR (exposición universal que no
llegó a celebrarse, prevista para 1942, y que planificaron arquitectónicamente
Marcelo Piacentini y Giuseppe Pagano, coordinando criterios estéticos
opuestos).
No obstante, fue en la democracia socialmente avanzada
de la Alemania de Weimar previa al ascenso del nazismo donde se produjeron los
acontecimientos más importantes para el surgimiento de una arquitectura
moderna en el sentido de estética y funcionalmente renovadora: los trabajos
de la escuela de la Bauhaus (Walter Gropius, 1919-1933). La Francia republicana
vio surgir el taller de Le Corbusier, de influencia comparable.
Características rupturistas de la "Arquitectura
Moderna" hacia 1929
Las características de la Arquitectura Moderna fueron descritas por el arquitecto Bruno Taut en su libro «Die neue Baukunst in Europa und Amerika» («La nueva arquitectura de Europa y América»), Stutgart, 1929 , con los siguientes enunciados:
Las características de la Arquitectura Moderna fueron descritas por el arquitecto Bruno Taut en su libro «Die neue Baukunst in Europa und Amerika» («La nueva arquitectura de Europa y América»), Stutgart, 1929 , con los siguientes enunciados:
La primera exigencia de cada edificio es alcanzar la
mejor utilidad posible.
Los materiales y el sistema constructivo empleados
deben estar completamente subordinados a esta exigencia primaria.
La bellezaconsiste en la relación directa entre
edificio y finalidad, en el uso racional de los materiales y en la elegancia
del sistema constructivo.
La estética de la nueva arquitectura no reconoce
ninguna diferencia entre fachada y planta , entre calle o patio, entre delante o detrás. Ningún detalle vale
por sí mismo, sino como parte necesaria del conjunto. No creemos que algo tenga
un aspecto feo y, a pesar de todo, funcione bien. Lo que funciona bien, es
bello.
De la misma forma que las partes, en sus relaciones
recíprocas expresan la unidad del edificio, también la casa se relaciona con
los edificios que la rodean. La casa es el producto de una disposición
colectiva y social. La repeticion no
debe considerarse como un inconveniente que hay que evitar, sino que, al contrario,
constituye el medio más importante de expresion artistica . A exigencias
uniformes, edificios uniformes. La singularidad queda reservada para las
exigencias singulares; es decir, sobre todo para los edificios de importancia
general y social.
Precedentes de la Arquitectura Moderna
La Arquitectura Moderna es un concepto propio de la critica y de la historiografiaque tiene un significado histórico y conceptual más amplio que los periodos de la arquitectura racionalista o de la arquitectura organica, ya que comprende todas las corrientes, movimientos y tendencias que desde mediados del siglo XIX tienden a la renovación de las características, de los propósitos y de los principios de la arquitectura.
La Arquitectura Moderna es un concepto propio de la critica y de la historiografiaque tiene un significado histórico y conceptual más amplio que los periodos de la arquitectura racionalista o de la arquitectura organica, ya que comprende todas las corrientes, movimientos y tendencias que desde mediados del siglo XIX tienden a la renovación de las características, de los propósitos y de los principios de la arquitectura.
La Arquitectura Moderna surge a partir de los cambios
técnicos, sociales y culturales vinculados a la revolucion industrial. Los teóricos del Movimiento Moderno buscan las
raíces históricas de la Arquitectura Moderna en un amplio preludio, una etapa a
caballo de los siglos XVIII y XIX en la cual diferentes sectores culturales o
de la actividad economica y de la vida politica y social empiezan a
vislumbrar y a definir las consecuencias constructivas y urbanisticas de la
revolución industrial. En el transcurso del siglo XIX, una serie de innovaciones
y propuestas en diversos campos relacionados, entre otros con la construcción,
la administración pública y la industria confluyen en la exigencia de su mutua
integración.
Inglaterra: Arts and Crafts
Parte importante de las bases de la Arquitectura Moderna nacen en el último tercio del siglo XIX en Inglaterra, cuando Wiliam Morris, Inglaterra, influenciado por John Ruskin, impulsa el movimiento artes y oficios como reacción contra el mal gusto imperante en los objetos producidos en masa por la industria, propugnando un retorno a las artes artesanales, también llamadas menores, y al medievalismo gotico en la arquitectura.
Parte importante de las bases de la Arquitectura Moderna nacen en el último tercio del siglo XIX en Inglaterra, cuando Wiliam Morris, Inglaterra, influenciado por John Ruskin, impulsa el movimiento artes y oficios como reacción contra el mal gusto imperante en los objetos producidos en masa por la industria, propugnando un retorno a las artes artesanales, también llamadas menores, y al medievalismo gotico en la arquitectura.
En paralelo, las teorías higienistas junto a los
movimientos del socialismo utopico sientan las bases del urbanismo moderno.
El Art Nouveau rompe los esquemas académicos e
impone el uso del hierro en la arquitectura. Hasta entonces, el hierro era un
material asociado a las construcciones de los ingenieros que triunfaron en la
Exposicion Universal de Paris de 1889 con la Torre Eifel y la Galería de las
Máquinas. El Art Nouveau curva y entrelaza el hierro, en delgadas
cintas, que forman toda clase de formas y figuraciones y lo pone en los salones
de las casas y en las fachadas de los edificios como la Maison du Peuple
de Bruselas (Victor Horta)
En España destacó el desarrollo de un activo núcleo en
Barcelona (modernismo catalan, noucentisme), del que surgió la figura de
Antoni Gaudi, que evolucionó hacia unas propuestas personales de difícil
clasificación; y un proyecto urbanístico muy ambicioso en Madrid: la Ciudad
lineal de Arturo Soria.
La historia de la arquitectura moderna registra la
transición de algunos arquitectos representativos del Art Nouveau (Henry va
de Velde) o de la Seccession vienesa (Josef Hoffmann) hacia
posiciones próximas a las del arquitecto austriaco Adolf Loos, en lo que puede considerarse el inicio de una
nueva etapa más rupturistamente moderna.
Canonización del Movimiento Moderno
Movimiento moderno, en arquitectura, es el conjunto de tendencias surgidas en las primeras décadas del siglo XX, marcando una ruptura con la tradicional configuración de espacios, formas compositivas y estéticas. Sus ideas superaron el ámbito arquitectónico influyendo en el mundo del arte y del diseño.
Movimiento moderno, en arquitectura, es el conjunto de tendencias surgidas en las primeras décadas del siglo XX, marcando una ruptura con la tradicional configuración de espacios, formas compositivas y estéticas. Sus ideas superaron el ámbito arquitectónico influyendo en el mundo del arte y del diseño.
El movimiento moderno aprovechó las posibilidades de
los nuevos materiales industriales como el hormigon armado, el acero laminado y
el vidrio plano en grandes dimensiones.
Se caracterizó por plantas y secciones ortogonales,
generalmente asimétricas, ausencia de decoración en las fachadas y grandes
ventanales horizontales conformados por perfiles de acero.
La denominación International Style comenzó a
generalizarse en Estados Unidos tras la exposición de arquitectura moderna
celebrada en 1932 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, con motivo de la
cual Henry-Russell Hitchcock y Philip Johnson escribieron el libro International
Style: Architecture since 1922.
Pese a que tras la Segunda Guerra Mundial hubo aún
importantes construcciones dentro de este estilo, las últimas décadas del siglo
XX han estado dominadas por otros movimientos críticos, herederos en cualquier
caso del movimiento moderno.
El Movimiento Moderno continuó desarrollándose en
Europa durante la segunda posguerra, impulsado por las tareas de
reconstrucción. En el plano teórico, las aportaciones de la llamada
arquitectura orgánica, una tendencia inspirada en la obra del arquitecto
norteamericano Frank Lloyd Wright, con Alvar Aalto y Arne Jacobsen como
representantes destacados, se contraponían al llamado «Estilo Internacional»
inspirado en la obra de Le Corbusier, que postulaba una ortodoxia «funcionalista»
plasmada en la «Carta de Atenas» así como la pureza absoluta de la
composición y los detalles, inspirada a su vez en la obra de Mies. Esto
constituye una síntesis teórica del «Estilo Internacional», el cual tuvo
muy amplia difusión en los Estados Unidos, Europa y Sudamérica.
El Movimiento Moderno entró en crisis a finales de los
años 50 del siglo XX, cuando se formularon una serie de críticas muy severas a
los excesos del «estilo Internacional» y al urbanismo derivado de la «Carta
de Atenas». Un conjunto de tendencias que se reivindican a sí mismas como
continuadoras del Movimiento Moderno, protagonizan la arquitectura desde los
años 1960 hasta la actualidad.
La reflexión parte de dividir la historia del siglo XX en dos, el gran suceso de la 'modernidad' y lo que se conoce como 'la posmodernidad'. Estos dos periodos, visiones o posturas sobre el mundo, se produjeron por una serie de transformaciones en el mundo industrializado, que posteriormente se reflejo en los países en vía de industrializarse.
La inestabilidad, producto de los continuos cambios en
las estructuras de la sociedad, desde la estructura económica, en la política y
en lo socio-cultural, son características de nuestra arquitectura local.
La transformación de la estructura cultural es uno de
los sucesos de mayor trascendencia para la arquitectura contemporánea local
Sociedades culturalmente dependientes, como
Latinoamérica, impulsadas por un desarrollo obligado de las grandes naciones
industrializadas (finales del siglo XIX) y prácticamente dependientes de los
dictámenes de estas culturas ‘superiores’, la eurocéntrica y norteamericana,
conciben historias ocultas que definen su panorama ideológico incapaces de
construir sus propias historias configuran uno de los retos más complejos: el
equilibrio entre lo local y lo global
La crítica y calidad de la arquitectura vernácula
latinoamericana entro en declive y la balanza entre la tradición e innovación
cayó a favor de lo global.
Todas estas transformaciones supusieron también el cambio
de las miradas de la realidad y el gusto estético.
El fin de la Segunda Guerra Mundial con sus funestas
consecuencias, significo para el mundo contemporáneo, no solo el fin de una
época, sino la construcción de un nuevo proyecto social en contra de ese
modernismo actual que se había caracterizado por la simplificación de las
formas, la ausencia de ornamento y la renuncia consciente a la composición
académica clásica.
El lenguaje como conector estético principal de la
nueva propuesta, permite la reelaboración de la realidad
Un lenguaje exageradamente expresivo se convierte en
el campo de exploración de la realidad y en una guía de producción creativa,
asumidas por las demás disciplinas para regir sus intereses de estudio.
Los paradigmas actuales de la época que modelan las
tendencias estéticas consideran las historias locales y la masificación de los
medios de comunicación, la conformación de nuevas conductas colectivas, la
imagen como principal referente de comunicabilidad, la transformación del modo
de habitar y usar los espacios públicos y los nuevos sentidos de belleza.
Estas
transformaciones se pueden sintetizar principalmente en tres planteamientos:De la estética funcionalista de la modernidad, a una estética subjetivista de la posmodernidad.
De una estética abstraccionista como recurso racional,
por una estética figurativista que valora lo particular.
De una estética higienista como construcción homogénea
y definitoria del orden, por una que valora el caos.
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